jueves, 21 de febrero de 2013

Aprendizaje y Servicio Solidario.



¿Qué es?
Aprendizaje y Servicio Solidario (AySS) es una metodología que integra el servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores. El AySS funde intencionalidad pedagógica e intencionalidad solidaria.
Aprendizaje y Servicio Solidario es una propuesta educativa que combina aprendizaje y servicio a la comunidad en un mismo proyecto. En él, los participantes motivados hacia determinada problemática actúan sobre el entorno con intención de mejorarlo.
Aprendizaje y Servicio Solidario es un proyecto educativo con utilidad social. La interacción entre aprendizaje y servicio intensifica los efectos de ambos. El aprendizaje mejora el servicio a la comunidad, que gana en calidad de vida y en equidad. El servicio da sentido al aprendizaje, al permitir que se transfiera a la realidad en forma de acción.
Aprendizaje y Servicio Solidario es, en definitiva, un modelo educativo que adquiere sentido a partir de la integración de sus componentes:

·      Aprendizaje: tiene una intencionalidad educativa explícita, vinculada a la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
·    Servicio Solidario: moviliza el interés de sus protagonistas hacia un servicio a la comunidad.
·    Aprendizaje y Servicio Solidario: vincula el aprendizaje al ejercicio de la ciudadanía activa. 

Señas de identidad

·  Una estrategia pedagógica innovadora: Aprendizaje y Servicio Solidario es una estrategia pedagógica útil para la educación formal y no formal, dirigida a todas las edades y a todas las etapas educativas. Para su desarrollo, las entidades implicadas deben identificar el espacio educativo en el que se va a abordar. En el ámbito de la educación formal puede desplegarse en tutorías, pivotar sobre varias materias o ser objeto de un tiempo específico. En educación no formal puede impulsarse en colonias urbanas, campamentos, campos de trabajo, etc.
 ·  Una respuesta a necesidades sociales concretas: El AySS concibe el servicio como una respuesta a necesidades reales de la sociedad. Necesidades que pueden ser de diverso tipo: protección del medio ambiente, recuperación del patrimonio cultural, ayuda a grupos sociales en situación de desventaja, etc. El servicio permitirá aplicar los conocimientos previos a la realidad, formular interrogantes intelectuales y cívicos y ser fuente de experiencias que favorezcan nuevos aprendizajes.
·  Un proceso de adquisición de conocimientos y habilidades para la vida: El AySS desarrolla procesos conscientes, planificados y sistemáticos de aprendizaje que relacionan tareas de servicio con contenidos y competencias relevantes, tanto para la educación formal como de la no formal.
·  Un método pedagógico activo y reflexivo: El AySS se inspira en una pedagogía de la experiencia, la participación activa, la reflexión, la interdisciplinariedad, la resolución de problemas y la cooperación.
·  Un trabajo en red: El AySS requiere un trabajo en red que permita coordinar a las instituciones educativas formales y no formales con las organizaciones sociales que intervienen en la realidad sobre la que se pretende incidir mediante el desarrollo del servicio. Esta alianza permite a las instituciones educativas abrirse al entorno social y a las organizaciones sociales ejercer una influencia formativa. Complementa así la acción de las instituciones educativas, en línea con el concepto de “ciudad educadora” en el que todo el tejido ciudadano ejerce una acción formativa.
·  Un impacto formativo y transformador: El AySS incide en el aprendizaje de contenidos intelectuales, emocionales y conductuales; desarrolla competencias aplicables a diversos ámbitos; impulsa el pensamiento crítico y la responsabilidad cívica; transmite valores que fomentan el desarrollo personal y la ciudadanía, y contribuye a mejorar el entorno social.

El Aprendizaje y Servicio Solidario se diferencia de otras pedagogías de la experiencia y prácticas de participación comunitaria. En el gráfico desarrollado por la Universidad de Stanford (SERVICE-LEARNING 2000 CENTER. Service Learning Quadrants, Palo Alto, C.A. 1996), se identifican las características de diferentes tipos de proyectos. El modelo tiene dos coordenadas: el servicio y el aprendizaje. El resultado de su combinación se define por cuatro cuadrantes:

·         Primer cuadrante: actividades de alto nivel de servicio a la comunidad pero desconectadas de los aprendizajes de los centros educativos. Como en muchas actividades de voluntariado, el énfasis está en el servicio.
·         Segundo cuadrante: proyectos con doble énfasis: un servicio de calidad y un aprendizaje sistematizado. Este es el caso del aprendizaje servicio. Además, se diferencia de otras aproximaciones por beneficiar igual a las personas que prestan el servicio -y que a través de este aprenden- y a sus destinatarios.
·         Tercer cuadrante: proyectos centrados en el aprendizaje de contenidos específicos, pero con un nivel de servicio a la comunidad bajo. Algunas investigaciones y trabajos de campo son propuestas de este tipo.
·         Cuarto cuadrante: proyectos de baja calidad de servicio y de aprendizajes poco sistematizados, iniciativas esporádicas y poco intensas con escasas oportunidades para aprender.

Por lo tanto, el AySS no es:
·    Un proyecto de voluntariado bien planteado.
·    Un proyecto de voluntariado débil y poco sistematizado.
·    Un trabajo de campo o las prácticas de una asignatura.

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