viernes, 22 de febrero de 2013

La ecoauditoría en el aula.



La ecoauditoría escolar supone un eficaz instrumento en Educación Ambiental que pretende explotar las posibilidades educativas del centro escolar como hábitat del alumno, y fomentar la coherencia de nuestras actuaciones educativas, proponiendo que los centros se cuestionen su estado de salud ambiental y las actitudes que en ellos se desarrollan.
Una ecoauditoría escolar consiste básicamente en un proceso de automejora en el hábitat de los centros, que además de ser un fin en sí mismo, puede constituir una útil herramienta de educación ambiental. Expuesto brevemente, el proceso a seguir sería el siguiente:

  • Se constituye un equipo coordinador, con representantes de los diversos estamentos educativos (alumnos, profesores, personal no docente...). Este equipo planifica, organiza y evalúa las actividades de todo el proceso.
  • Auditoría medioambiental. Los alumnos analizan el estado inicial del centro en aspectos materiales y en aspectos de comportamiento y actitudes. Se detectan las deficiencias.
  • Plan de acción. Se fijan objetivos de mejora a cumplir, fechas y plazos. Se elabora un Código de Comportamiento a seguir por todas las personas del centro.
  • Control y evaluación. Se evalúa el cumplimiento de objetivos y en consecuencia se replantean aquellos no logrados, se incluyen otros, etc.

Tanto en el análisis del estado del centro mediante la auditoria, como en las propuestas de mejora, se debe prestar especial atención no sólo a la gestión que se realiza de agua, energía, y residuos sólidos que genere el centro, sino como primer tema, el respeto al entorno humano y material.
 
La metodología descrita hace este proceso de interés y realizable para cualquier centro educativo, y probablemente muchos centros realicen explícita o implícitamente actuaciones similares o relacionadas. Pero dadas sus posibilidades, y con idea de apoyar esta línea de actividades existe una red europea de Ecoescuelas, actualmente con más de 2000 centros en toda Europa, que se impulsa en Andalucía gracias a la colaboración entre la Consejería de Educación y Ciencia, la Consejería de Medio Ambiente y la Asociación Española de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), responsable de dicha red en el estado español, y asimismo de la campaña Banderas Azules de las playas. El trabajo a realizar durante el curso escolar 1999/2000 con los centros andaluces participantes en dicha red, permitirá sentar unas bases para que el próximo curso escolar 2000/2001 la participación en la misma sea abierta a cualquier centro andaluz interesado.

Algunas actividades que se pueden hacer dentro de una clase para fomentar este proyecto serían:

-Experimento
  •  Objetivo: Reflexionar y formular hipótesis sobre la descomposición de distintos tipos de materiales, orgánicos e inorgánicos.
  •  Materiales: Dos maceteros, tierra, botella de plástico y manzana.
         
Hacemos un experimento en clase: en una maceta enterraremos con tierra una botella de plástico, y en otra maceta una manzana. ¿Qué creéis que pasará cuanto la desenterremos? ¿Qué material creéis que estará y cuál no? Cuando haya pasado un mes lo descubriremos.


-¿Cuántos residuos generamos en casa? ¿Reciclan nuestros padres?
  • Objetivos: Conocer la cantidad y los distintos tipos de residuos que generamos en nuestra casa en un día cotidiano. Fomentar conductas positivas con respecto a los residuos. Compartir con las familias la preocupación despertada en los niños en relación con el medio ambiente.
  • Materiales: Hoja de registro de residuos familiar, gomets rojos y gomets verdes
Vamos a elaborar un registro de residuos para casa similar al de nuestra aula, pero con la finalidad de llevarlo a casa para que lo rellenen con sus padres. Haremos un sondeo de cuantas familias separan la basura en casa para reciclar. El registro será muy parecido al nuestro, con vidrio, papel, plástico y materia orgánica. Lo realizaremos juntos en el ordenador del aula, lo imprimiremos y cada uno rellenará el nombre de sus padres para llevarlo a casa. Se llevarán también gomets de colores verde y rojo, con el fin de colocar un gomet verde si lo han separado correctamente para reciclar y rojo si lo han tirado a la basura mezclado.

Webgrafía:

 http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/contenidoExterno/Pub_aula_verde/aulaverde19/eco.html

http://www.um.es/c/document_library/get_file?uuid=dad63469-6e6b-47a3-bb5f-3676b0374544&groupId=299436 

 

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