lunes, 15 de abril de 2013

Educación formal, no formal e informal.

Volviendo al recuerdo y desde que nací puedo decir que he pasado por los tres ámbitos educativos: educación formal, no formal e informal.



Comenzando con la educación no formal, la cual está formada por actividades educativas no escolares como las academias, escuelas deportivas, etc,  puedo decir que desde pequeñita he estado practicando este tipo de educación. Con tres años empecé a ir a una escuela de baile en la cual practicábamos sevillanas. Después, estuve cuatro veranos yendo a un campamento de inglés. Y en estos momentos estoy en una academia de inglés por las tardes en la cual se practican todos los ámbitos del inglés.




En cuanto a la educación informal que es la que se adquiere durante toda la vida y se basa principalmente en experiencias, puedo decir que todas las personas desde que nacen están en continua educación informal. En mi caso, esta educación empecé aprenderla gracias a mis padres los cuales me han inculcado una buena educación, seguido de mis profesores y todas las personas que han formado y forman parte de mi vida. La vida te enseña una serie de cosas que a medida que vas creciendo te vas dando cuenta de cómo son. Gracias a las experiencias y a los errores que cometemos uno mismo podemos cambiar y comenzar hacer las cosas de otro modo. Todas estas cosas las aprendes sin necesidad de ir a ninguna institución, simplemente con todo lo que te pasa un día tras otro. También aprendemos de las cosas que nos cuentan nuestros mayores y experiencias que ellos han vivido a lo largo de su vida.



Para terminar, nos encontramos con la educación formal la cual se compone de Institución, graduación y titulación. Estas instituciones que han graduado toda la enseñanza son las escuelas e instituciones escolares en la cual me encuentro desde que tenía dos años y empecé a ir a la guardería hasta el momento, que me encuentro en la universidad. Desde que fui a la guardería mis profesoras me enseñaron a jugar con mis compañeros, a compartir, a pintar… Tras terminar la guardería comencé el “cole” en el cual cambié de profesores y fui avanzando; aprendí a poner mi nombre, comencé con las cartillas de lectoescritura, etc. Tras terminar la etapa infantil, comencé la primaria en la cual ya tenía unas bases para poder avanzar durante todos los cursos, y una cosa muy importante comencé a dar inglés. Tras terminar la primaria me tuve que cambiar de institución e ir a un instituto, el cual no estaba en mi pueblo. Comencé una nueva etapa con muchas caras nuevas pero la cual no me costó mucho ya que los profesores nos enseñaban muy bien y nos explicaban las cosas las veces que hicieran falta. Tras conseguir el título de la ESO pasé a bachillerato, una etapa muy dura aunque se aprendieron muchas cosas. Cuando aprobé bachillerato tuve que hacer la PAEG para conseguir estar donde estoy hoy. Y en estos momentos me encuentro en la Universidad de Castilla La Mancha realizando el grado de Magisterio de Primaria donde espero aprender mucho y poder terminar trabajando en lo que de verdad me gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario