Definición y conceptualización del PEC
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) define las finalidades
de la Comunidad Educativa en cuanto al tipo de persona que queremos formar
(valores, principios de identidad, pautas de conducta, etc). En él se recogen
los planteamientos educativos de carácter general: los principios de
identidad, los objetivos institucionales y el organigrama general.
El PEC como conjunto coherente de declaraciones destinadas a
dirigir un proceso de intervención educativa, habrá de combinar los
planteamientos generales que orientan la acción con los planteamientos
específicos que facilitan la intervención y su evolución.
No se trata de elaborar un compendio pormenorizado, sino una
escueta y clara delimitación de los fines que se persiguen, estableciendo el
"carácter propio" que confiere personalidad característica al
centro.
Ha de ser un documento que ayuda a establecer prioridades,
que se han de operativizar en el plan anual y en las programaciones de la
actividad docente, de modo que lleguen a los alumnos/as y puedan evaluarse.
Nunca se puede concebir como un compromiso acabado e inalterable.
En definitiva es el documento que da unidad de criterios a la
actuación de la organización escolar.
¿Quién lo elabora y lo aprueba?
Este marco constitutivo de los principios, que configura el
ideario de la Organización, debe ser elaborado por la Comunidad Educativa y
aprobado por el Consejo Escolar, que es un órgano colegiado, soberano y
decisorio.
El Consejo Escolar está formado por los representantes de los
profesores, alumnos, padres, personal no docente, de las instituciones locales
y por el equipo directivo del centro.
El Consejo Escolar es el ámbito, por excelencia, de la
participación en la organización de la escuela, ya que lo configuran agentes
externos.
Finalidades
Las finalidades del PEC son cuatro fundamentalmente:
- Adaptar los programas a las necesidades y
características socio-culturales y educativas del entorno y del centro.
- Posibilitar y facilitar la participación en las
instituciones escolares de los diferentes agentes externos e internos de la
Comunidad Educativa, permitiendo una mayor trascendencia de lo que se realiza
en el centro hacia el exterior y viceversa.
- Fomentar las relaciones y el aprovechamiento de los
recursos del medio para su conocimiento, a través de las actividades
extraescolares (culturales en el centro, salidas, etc.).
- Relacionar con la realidad sociocultural los
principios e ideario del centro en una mutua relación interactiva en continua
reelaboración y replanteamiento que conlleve una auténtica investigación
socio-educativa.
http://www.educando.edu.do/articulos/directivo/el-proyecto-educativo-de-centro-pec/
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg5LwLCoBIokZ4EuSadkSdAwle4096fyUpRQDxiSkf4e8mADHmiJ0-iC9kGUrA5VtqtNfKTmL_MyF8h4M2-Ul2Q8inLnUcv53JWxM5-xdNbfI8WZ3HDwjpmVCheIY4klW98zIA7fhLvvvM/s320/pec.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario