martes, 2 de abril de 2013

¿En qué consistía la profecía de Isaac Asimov sobre la Educación del futuro?


Es interesante comentar este vídeo relacionado con la profecía de Asimov ya que éste acertó por completo en la educación que nos estamos encontrando. A continuación del análisis del vídeo, también lo relacionaré con una conferencia sobre las TICs que se realizó en la Universidad de Castilla La Macha, en concreto en el Campus de Toledo.

La profecía de Isaac Asimov hecha durante los años 80, tenía una visión muy acertada sobre lo que iba a ser el mundo de la educación en la actualidad. La profecía decía que en un futuro todas las personas iban a poder aprender mediante computadoras y que a través de éstas se puede aprender y trabajar mejor, ya que podemos trabajar y aprender a un solo clic. Asimov no dijo que las tecnologías fueran a ser el único método de enseñanza para los alumnos, si no que iban a complementar a la formación de estos. Él consideraba que enseñar en clase tenía puntos negativos ya que cada uno podía tener un nivel, unos alumnos irían más avanzados que otros, a algunos no les interesarían cosas de las que se dan. Esto gracias a las tecnologías se puede evitar ya que ellos pueden aprender muchas más cosas a través de medios audiovisuales que a través de un profesor que ponga a explicar porque esto les termina aburriendo.
El entrevistador le pregunta a Asimov que si por ejemplo también se podía aprender sobre el béisbol y éste contestó que por supuesto, que incluso sería bueno ya que a lo mejor al interesarse por el béisbol podría interesarse también por las matemáticas al intentar descifrar cuántos minutos hay que tardar en correr una vuelta, por ejemplo.
También se alude en el vídeo a la deshumanización del aprendizaje y Asimov responde que esto no tiene porque ser así ya que sólo hay un solo profesor para un grupo bastante grande de alumnos, lo que la educación no puede llegar a ser individualizada para satisfacer las necesidades de cada alumno. A lo que Asimov hacía referencia es a que en el siglo XXI, a través de un ordenador, los alumnos pudieran tener tutorías individualizadas, a través del cual pudieran comunicarse con el profesor de manera individual, preguntar dudas o hacer miles de cosas interesantes. También los padres se verían beneficiados ya que llevarían un seguimiento continuo de sus hijos a través del ordenador. 

Relación del vídeo con la conferencia de las TICE
Para finalizar, relacionaré el vídeo con la conferencia de las TICE, empezando por el término “compartir”. Pienso que si los niños trabajan mediante ordenador, como decía Asimov, les será más fácil para compartir trabajos, opiniones mediante foros, etc, con sus compañeros. De esta manera, todos podrán aprender de todas y sacaran más rendimiento a los temas. Continuando con el tema, pienso que todavía la sociedad no está bien preparada para que los niños aprendan todo a través de un ordenador ya que muchos colegios e institutos no cuentan con instalaciones suficientes para ello. No obstante, se está avanzando mucho en ello y espero que se puede conseguir una plena educación a través de medios audiovisuales donde los chicos puedan aprender de todos y saquen el máximo partido a sus intereses (aprender más en cuanto a temas que les interesen). Otro punto importante,  y en el que sí se ha avanzado, es el programa Delphos-Papas 2.0, el cual es un sistema de comunicación y de gestión gracias al cual profesores y padres pueden estar en constante comunicación, los padres pueden ver las faltas de sus hijos, las notas que sacan en los exámenes, las próximas reuniones, etc. No debemos olvidar que todavía hay profesores que no utilizan este servicio, cosa negativa para todos ya que no realizan una función adecuada. Ese programa sirve para muchas cosas y los profesores que no lo utilizan están haciendo un mal uso de la innovación en la educación.  Hace algunos años se les dieron a profesores PDA para que a través de estas les fuera más fácil trabajar y moverse en el mundo de la informática, con este programa no innovas realmente en educación, con esto me refiero a que los niños no aprenden más a través de esto, pero sí partimos de la base de que los padres se puedan comunicar con profesores al instante. Y  esto ya es un buen camino para el desarrollo de una educación en la que los medios audiovisuales sean importantes para el niño y esté más motivado a la hora de querer aprender. 



Webgrafía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario