¿La
edad de los docentes influye en la enseñanza-aprendizaje de los alumnos?
Tras la documentación sobre este
tema y preguntar a determinadas personas del mundo de la educación (docentes
jubilados, docentes en colegios y futuros docentes) voy a realizar el siguiente
artículo:
Se considera la edad de los
docentes como un factor con mucha relevancia a la hora de la enseñanza y el
aprendizaje de los alumnos. Se debe tener en cuenta que según la edad de los
docentes, éstos consideran que a unas edades se está mejor física y
psíquicamente para enseñar a los alumnos.
Como he podido comprobar, los docentes más
jóvenes consideraban que para una buena enseñanza de los alumnos es necesario
que los profesores sean más jóvenes, innovadores, etc. Ya que éstos consideran
que en las primeras etapas como profesores están más motivados, ilusionados, y
esto influye en el rendimiento académico de los alumnos ya que hay que tener en
cuenta que, sobre todo, en los primeros ciclos de Primaria, los profesores son
para los alumnos un modelo a imitar.
Por otro lado, los docentes más mayores
valoran más la experiencia docente, considerando necesario, para ellos, que los
alumnos tengan profesores con bastante experiencia para su correcto
rendimiento. Éstos, al mismo tiempo, opinan que los profesores más maduros
rinden más que los más jóvenes.
Por último, futuros docentes,
entre los que me incluyo, opinan que se necesitan docentes jóvenes para innovar
en educación y que se produzca una mejor enseñanza por parte de los profesores
y un mejor aprendizaje por parte de los alumnos. Estos consideran que los
docentes más jóvenes conectan mejor con los alumnos ya que tienen prácticas más
innovadoras y utilizan medios tecnológicos con los que el alumno se motiva más
para aprender.
En definitiva, como reflexión
propia, considero necesario una renovación del profesorado y que se intente
trabajar con profesores jóvenes, innovados y con ganas de trabajar. Desde mi
punto de vista, la edad es importante para el desarrollo de una buena enseñanza
a los alumnos, pero más importante es, sin duda alguna, las ganas de trabajar
que un docente tenga. Lo más importante en este proceso es que los docentes
sean docentes por vocación y no por el mero hecho de tener un “trabajo seguro”.
Considero que muchos de los problemas que hay en la educación española es que
muchos de los docentes que ahora mismo se encuentran en colegios no es
verdaderamente en lo que les hubiera gustado trabajar, sin embargo allí se
encuentran. Éstos no muestran interés en que sus alumnos aprendan y simplemente siguen un libro y las
indicaciones que vienen en éste.
Por lo tanto, pienso que la edad
está ligada a muchos factores, entre ellos, el nombrado anteriormente. Se
necesita un profesorado innovador y que motive a los alumnos a aprender por
medio de nuevas tecnologías y recursos interactivos.
Imágenes cogidas de:
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